El presente documento (en adelante, las “Condiciones del SISTEMA EKHILUR”) regula los términos y condiciones para el registro de cualquier persona física o jurídica (en adelante “la usuaria”) en el SISTEMA EKHILUR. El responsable y titular del SISTEMA EKHILUR es EKHILUR S. COOP. (en adelante, “La Cooperativa Ekhilur”), con domicilio social en EKONOPOLO, Harrobi plaza,4, 2º 48003 Bilbao Bizkaia. Con CIF F95893459 e inscrita en el Registro de Cooperativas del País Vasco.
De manera previa a su registro como usuaria del SISTEMA EKHILUR, debe leer detenidamente y aceptar las siguientes condiciones en su totalidad. Registrándose, usted acepta y queda vinculado a ellas en su totalidad. Si no estuviese conforme con las presentes condiciones generales, no podrá continuar con su registro. En caso de que no respeten las presentes condiciones generales, la Cooperativa se reserva el derecho de suspender sin previo aviso su cuenta de usuaria y denegarle el acceso al servicio. Las presentes condiciones generales pueden ser completadas o modificadas, si fuera necesario, para incluir condiciones específicas de utilización. La Cooperativa Ekhilur se reserva el derecho a modificar los presentes Términos y Condiciones. Puede encontrar la última versión de las presentes condiciones en la web www.ekhilur.eus.
El SISTEMA EKHILUR comprende un sistema de fidelización cooperativo que ayuda a la dinamización del comercio local, así como también la posibilidad de implementar bonos para consumo en el entorno local. Este sistema de fidelización y de bonos usa los puntos ekhi (en adelante “EKHIS”) como unidad de cuenta. Todos los Ekhis están respaldados por euros. El Sistema también ofrece la posibilidad de dirigir gasto público de entidades públicas hacia la economía local transformando los euros en Ekhis que solo se puedan usar en el entorno municipal. No obstante, el sistema Ekhilur desplegará con el tiempo otras funcionalidades que vayan surgiendo de las necesidades que nos hagan llegar las usuarias.
Podrán ser usuarias del Sistema Ekhilur los ciudadanos, asociaciones, empresas y administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, sin perjuicio que puedan participar de ella otras personas físicas o jurídicas de otras comunidades autónomas, siempre y cuando sean socias de la cooperativa o estén avaladas por socias de la cooperativa, y sean aceptadas por el Consejo Rector de la Cooperativa.
La Cooperativa Ekhilur tiene su sede en:
Dirección | EKONOPOLO, Harrobi plaza,4, 2º 48003 Bilbao Bizkaia |
Horario | Solo se atiende con cita previa |
Asimismo, para cualquier consulta referida a Ekhilur, puedes contactar con el SAU:
kaixo@ekhilur.eus | |
+34 944 68 62 73 | |
Horario | Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 |
El SISTEMA EKHILUR utiliza como soporte la Solución Tecnológica Clickoin, en adelante “Clickoin”, que comprende una plataforma web y una aplicación móvil para su utilización por parte de las usuarias del sistema.
La solución tecnológica CLICKOIN se basa en una plataforma central en la que se almacena y gestiona toda la información relativa a las usuarias del Sistema Ekhilur, así como las transacciones realizadas entre éstas (pagos, cobros, conceptos de pago, saldos, etc.).
Las usuarias podrán comunicarse e interactuar con esta plataforma central mediante dos vías diferenciadas y que se adaptan a diferentes situaciones de uso que puedan producirse, que son las siguientes: Aplicación móvil y Plataforma Web. La utilización de una vía u otra dependerá del tipo de usuaria y de la gestión que desee realizar.
El titular de la solución tecnológica Clickoin es CLICKOIN ONLINE S.L. (en adelante, “el Operador”), con domicilio social en Finca El Baldío S/N 21570 Santa Bárbara de Casa (Huelva), con CIF B-21545157, e inscrita en el Registro Mercantil de Huelva.
La usuaria, mediante la aceptación de las presentes condiciones, acepta igualmente las condiciones de Clickoin, indicadas en https://web.clickoin.com/aviso-legal-proteccion-datos-cookies/ y en https://web.clickoin.com/condiciones-generales
El SISTEMA EKHILUR utiliza dinero electrónico para la realización de las transacciones entre las diferentes usuarias.
El servicio de creación de dinero electrónico es provisto por UP AGANEA EDE, S.A.U. (en adelante, “AGANEA”), domiciliada en Alcobendas (Madrid), Av. de Europa, número 14, planta baja, con NIF A-87211959; autorizada como en Entidad de Dinero Electrónico (EDE) tras la obtención de la preceptiva autorización de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad el 14 de octubre de 2016, todo lo cual consta inscrito en el Registro Mercantil de Madrid, al tomo 33.127, folio 31, sección 8, hoja M-596190, inscripciones primera y cuarta.
Se impone la obligación a los proveedores de servicios de pago de aplicar la autenticación reforzada en clientes, cuando el ordenante (a) acceda a su cuenta de pago en línea, (b) inicie una operación de pago electrónico, o (c) cuando realice por un canal remoto cualquier acción que pueda entrañar un riesgo de fraude en el pago u otros abusos. Sin embargo, se establecen determinadas excepciones a la aplicación de estas medidas, cuando se cumplan determinados requisitos, excepciones que no aplicarán si el importe de la operación de pago electrónico excede los 500 euros.
La Aplicación móvil, disponible para iOS y Android, es el canal preferente de interacción ordinaria de las usuarias del Sistema Ekhilur para la realización de transacciones.
Desde la plataforma web, además de las operaciones que pueden realizarse desde la aplicación móvil, se encontrarán funcionalidades adicionales de gestión de la cuenta de las usuarias.
Los enlaces para descargar la aplicación, así como para acceder a la plataforma web se encuentran disponibles en la web de Ekhilur.
5.2. Las cuentas Ekhilur
Las cuentas Ekhilur son cuentas de dinero electrónico emitido por AGANEA EDE. Cada cuenta virtual de dinero electrónico contará con un número identificativo único y tendrá un único titular, identificado de conformidad a la normativa vigente.
El saldo de las cuentas Ekhilur estará repartido en diferentes cuentas internas, a las que llamaremos Euro, puntos Ekhi global y puntos Ekhi local, donde estas últimas serán una cuenta interna por cada municipio, barrio o comarca que quiera definir su propia red local.
La suma de los saldos de las cuentas internas de cada usuaria conforman el saldo total de la cuenta Ekhilur de esta y están respaldados por euros en una única cuenta virtual de dinero electrónico a su nombre gestionada por AGANEA EDE.
No se autorizan operaciones de pago en dinero electrónico que no sean cubiertas por el saldo de la cuenta.
Actualmente las operaciones posibles son: el pago o transferencia a otra usuaria, la recarga y el reembolso de euros.
Veamos con más detalle la operativa en los siguientes puntos.5.3. Recarga de euros
La usuaria titular podrá cargar su cuenta de Ekhilur a través de Tarjeta Bancaria (crédito, débito, prepago o monedero), mediante el uso de la pasarela bancaria disponible en la Plataforma web. La pasarela bancaria cuenta con todas las medidas de seguridad exigibles y es proporcionada y supervisada por AGANEA EDE.
El saldo recargado se abonará en la cuenta interna Euro de la cuenta Ekhilur de la usuaria.Cualquier usuaria puede realizar un pago, transferencia o donación a otra usuaria usando el saldo disponible en su cuenta. Para ello debe tenerse en cuenta que:
A futuro será posible implementar la opción de petición de cobro, de manera que cuando se realice dicha petición la aplicación creará un código QR que la usuaria pagadora deberá escanear y posteriormente aceptar, si lo considera, para realizar el pago.
5.5. Traspaso entre cuentas internas.
Para las cuentas internas nominadas en puntos Ekhi global y en puntos Ekhi local distinguiremos dos casos diferentes con reglas propias cada uno de ellos:
El coste fijo de mantenimiento de una cuenta Ekhilur viene reflejado en la siguiente tabla de cuotas para los diferentes tipos de usuarias.
Mantenimiento de cuentas Ekhilur |
Empresas y autónomos |
Personas físicas |
Asociaciones y ONG´s |
Mantenimiento semestral |
12€ + IVA |
7,50€ + IVA |
7,50€ + IVA |
Dicha cuota se cobrará cada 6 meses (la primera cuota se hará efectiva a los 6 meses de la creación de la cuenta). El coste de las cuentas siempre será abonado por la persona socia, tanto el coste de su cuenta como el de las cuentas de sus usuarias avaladas.
Si en el momento del cobro no hay saldo disponible en la cuenta interna Euro o Ekhi global de la cuenta Ekhilur de la persona socia se enviará un aviso para que se realice una recarga de euros y si al cabo de dos semanas desde que se reciba el aviso desde la Cooperativa no se realiza esta recarga en la cuenta para satisfacer la cuota, se bloqueara la cuenta de usuaria y las de sus avaladas. Si al cabo de un mes desde el aviso de impago no se hubiera cubierto su importe, se iniciara el proceso de baja de todas las cuentas avaladas por esta persona socia devolviendo, mediante transferencia a la cuenta bancaria de titularidad de la usuaria aportada por esta, el saldo de la cuenta interna Euro y Ekhi global que pudieran tener las mismas en ese momento, con un coste del 1%+IVA del importe. Los puntos Ekhi local se donarán a la asociación que tuviera elegida cada usuaria de estas cuentas. Además se abrirá un expediente disciplinario por parte de la cooperativa a la persona socia.
Además de las cuentas internas anteriormente citadas en el apartado 5.4, para las empresas, autónomos, asociaciones u ONG´s y gestores de red local existirá otra cuenta interna llamada “cuota variable”. El saldo de esta cuenta estará bloqueado para la usuaria y en ella se irán acumulando los diferentes importes que se generen por la cuota variable.
La cuota variable se calcula aplicando una tasa de un 0,5% del saldo medio mensual de cada una de las cuentas internas de puntos Ekhi global y local y acumulando el importe de esta operación en la cuenta interna “cuota variable”.
En el caso de asociaciones y ONG´s también se aplicará a su cuenta interna Euro.
Al final de cada mes el saldo de esta cuenta interna “cuota variable” será transferido a la cuenta de la cooperativa Ekhilur.
Además de las cuentas internas citadas en el punto 5.4, para las personas físicas existirá otra cuenta interna llamada “donación”. El saldo de esta cuenta estará bloqueado para la usuaria y en ella se irán acumulando los diferentes importes que se generen aplicando una tasa de un 0,5% del saldo medio mensual de cada una de las cuentas internas Euro, puntos Ekhi global y local.
Al final de cada mes el saldo de esta cuenta será transferido a la cuenta de la asociación u ONG que la usuaria haya previamente elegido en el sistema en concepto de donación.
Las cuentas de usuaria pueden estar vinculadas a una cuenta bancaria (IBAN) que se solicitará en el momento del alta en el sistema Ekhilur en el caso de personas jurídicas y que se podrá aportar en el momento de solicitar por primera vez un reembolso en el caso de personas físicas.
Es necesario tener en cuenta que el proceso de validación de la documentación acreditativa de la titularidad de la cuenta bancaria, que debe llevar a cabo AGANEA EDE, puede demorarse unos días y no se podrá hacer efectivo ningún reembolso hasta que se cuente con esta validación.
El número de cuenta IBAN vinculada puede modificarse posteriormente adjuntando un nuevo documento acreditativo de titularidad.
El saldo de la cuenta interna Euro de cualquier cuenta Ekhilur puede ser transferido en cualquier momento a la cuenta bancaria vinculada con una comisión del 1%+IVA.5.10. Alta de la usuaria
Requisitos
Para darse de alta en el Sistema Ekhilur es necesario asociarse a la Cooperativa o tener un aval de una persona socia de la Cooperativa. Así como ser persona física o jurídica con plenas facultades legales para firmar contratos.
El alta en el Sistema Ekhilur debe seguir unos protocolos necesarios para la identificación de las personas usuarias recogiendo cuanta información y documentación sea requerida para ello. Eso es así en tanto que las cuentas de usuaria reflejan un saldo de dinero electrónico, no pueden ser anónimas y están sometidas a las normas de prevención del blanqueo de capitales y de las financiaciones del terrorismo europeas y nacionales.
Por ello, la no transmisión de los datos y documentos solicitados por parte de la usuaria que solicita el alta podrá implicar la limitación e incluso el bloqueo de la cuenta de la usuaria.
Se prevén diferentes tipos de usuarias (personas físicas o jurídicas). En concreto, para formalizar su adhesión la usuaria deberá facilitar a Ekhilur documentos acreditativos como: NIF, CIF, Justificante de titularidad de cuenta bancaria, Escrituras o poderes, etc. Esta documentación requerida podrá variar si se requiere y se indicará a la hora de realizar el proceso de registro.
Entrada en el Sistema Ekhilur
Cuando la usuaria crea su cuenta, se atribuye un identificador de usuaria y una contraseña (en adelante “credenciales”) que le permiten acceder a su cuenta privada. Se permite cualquier nombre como identificador de usuaria mientras no pueda suponer una suplantación de identidad, o se trate de un nombre ofensivo o denigratorio.
Las credenciales son personales y confidenciales. Solo pueden ser cambiadas bajo petición de la usuaria o por iniciativa de la Cooperativa. La usuaria es enteramente responsable de la utilización de sus credenciales y se compromete a conservar en secreto los mismos y no divulgarlos de manera alguna.
En caso de extravío o robo de las credenciales, la usuaria será responsable de la pérdida y deberá notificarlo al Sistema Ekhilur en el tiempo más breve posible.Para solicitar la baja del Sistema Ekhilur, la usuaria titular tendrá que solicitarla vía mail y rellenar el formulario de baja. Podrá recuperar el saldo de su cuenta mediante el procedimiento y condiciones de reembolso explicado en el punto 5.9. Una vez dado de baja no podrá volver a incorporarse al sistema en un plazo mínimo de 6 meses.
La utilización de las contraseñas por la Usuaria tendrá la consideración de firma contractual, con el mismo valor que su firma manuscrita. En consecuencia el envío de órdenes e instrucciones a través de la Aplicación o la Plataforma tendrá la misma eficacia jurídica que la entrega a Ekhilur o la Cooperativa del documento correspondiente, debidamente cumplimentado y firmado por la Usuaria.
Ekhilur se reserva el derecho a modificar, de forma parcial o total, las presentes condiciones, así como a incluir otras nuevas. Las nuevas condiciones se mostrarán a la Usuaria a través de la Aplicación o la Plataforma, debiendo éste introducir —si cabe— los datos y contraseñas que la Aplicación o la Plataforma le requiera y hacer clic en el botón ACEPTAR. Todo ello antes de poder acceder a las funcionalidades de la nueva Aplicación o Plataforma.
Las comunicaciones de Ekhilur a la Usuaria podrán realizarse por correo electrónico remitido a la dirección de correo electrónico facilitada por la Usuaria a Ekhilur, a través de la Aplicación o por cualesquiera otros medios telemáticos o electrónicos convenidos con la Usuaria. La Usuaria se obliga a notificar a Ekhilur sus cambios de dirección de correo electrónico.
Las comunicaciones de la Usuaria a Ekhilur podrán efectuarse a través de los sistemas que el Operador ponga a su disposición en la Aplicación o a través del Servicio de Atención a la Usuaria al número de teléfono o correo electrónico indicados en la aplicación o la Plataforma.
La Usuaria, conforme la normativa vigente reguladora de la LSSI, dispondrá de un plazo de catorce (14) días naturales contados desde la aceptación de estas Condiciones para desistir del contrato.
El desistimiento podrá notificarse a través de los sistemas que Ekhilur ponga a su disposición en la Aplicación o la Plataforma. Al tratarse de servicios vinculados, el ejercicio del derecho de desistimiento de cualquier servicio implicará el desistimiento de las presentes Condiciones y del resto de funcionalidades de la Aplicación o la Plataforma.
El contrato tendrá una duración indefinida. Tanto la Usuaria como Ekhilur podrán resolver el contrato en cualquier momento. Ekhilur lo comunicará a la Usuaria con dos meses de antelación. La Usuaria podrá resolverlo desinstalando la Aplicación y solicitando la baja del sistema.
La cancelación del contrato supondrá la cancelación de los servicios regulados en este documento. De la misma manera, los Servicios no se podrán cancelar de forma independiente, suponiendo la cancelación de uno de los Servicios la cancelación de este documento.En caso de liquidación concursal de la cooperativa Ekhilur se transferirán los fondos disponibles en cada cuenta Ekhilur en su totalidad a la cuenta IBAN vinculada a esta, sin incurrir en ningún coste para el titular de la misma.
Este procedimiento también se llevará a cabo en el caso de Liquidación concursal de cualquiera de las dos entidades proveedoras del servicio, Clickoin y Aganea EDE, siempre que Ekhilur no pueda disponer de otra entidad capaz de continuar llevando a cabo la prestación del servicio en las mismas condiciones que se hacía hasta el momento de la liquidación.
Todos los contenidos de Sistema Ekhilur son propiedad intelectual del Ekhilur y están protegidos en función de la legislación sobre Propiedad Intelectual nacional e internacional vigente. Queda absolutamente prohibido el uso del contenido de la Aplicación sin la autorización por escrito por parte del Ekhilur. Queda prohibido establecer esta Aplicación como marco de otras, no obstante sí que se podrá establecer un enlace a nuestra dirección de Internet (enlace) siempre y cuando no se relacionen con manifestaciones falsas, inexactas, incorrectas, que puedan inducir a error o confusión o que sean contrarias a la ley, la moral o las buenas costumbres.
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La COOPERATIVA actúa como responsable del tratamiento de los datos y como gestor de servicios a los miembros, usuarias, afiliadas y visitantes de la Aplicación y la Plataforma.
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La legitimación para el tratamiento de sus datos personales, de acuerdo a las condiciones del presente documento así como a las finalidades anteriormente descritas se basa en el consentimiento de la usuaria al aceptar las presentes condiciones, así como en la ejecución del contrato suscrito entre la Usuaria y Ekhilur que se formaliza en el momento del registro de la Usuaria en el Sistema Ekhilur, de acuerdo al presente documento.
La usuaria garantiza que los datos personales facilitados a la COOPERATIVA son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación en los mismos, para poder seguir ofreciéndoles nuestro mejor servicio. La información remitida a la COOPERATIVA, por cualquiera de sus canales, deberá ser veraz y no vulnerará el derecho a terceros ni la legalidad vigente.Los datos solicitados son necesarios para poder contratar con la COOPERATIVA. En el caso de que no se pueda obtener toda la información requerida no se podrá establecer la relación contractual con la COOPERATIVA.
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Nos comprometemos a no transferir datos personales a terceros distintos de los arriba mencionados, salvo cuando se informe de ello a los Interesados o si lo exigen las leyes y la regulación aplicables a ellos o por orden de un tribunal, organismo gubernamental, supervisor o regulador, incluyendo las autoridades tributarias.
No se realizan comunicaciones fuera del espacio europeo.
Toda usuaria tendrá derecho a:
Para ejercer sus derechos tan solo tendrá que escribir un email a la dirección arriba indicada, solicitando su derecho y adjunto al correo su email de registro y su teléfono, para identificarse.
Opcionalmente, puede redirigir al interesado a la Autoridad de Control competente para obtener información adicional acerca de sus derechos.
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/derechos/index-ides-idphp.php
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
La política de privacidad de la COOPERATIVA asegura, en todo caso, que la Usuaria pueda ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a la COOPERATIVA, en la dirección anteriormente indicada y en la forma legalmente prevista.
Tienes derecho a que te informen de lo siguiente:
Tienes derecho, además de rectificar los datos inexactos, a que se completen los datos personales incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
Con este derecho podrás solicitar:
Este derecho te permite:
Podrás recibir tus datos personales facilitados en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y poder transmitirlos a otro responsable, siempre que sea técnicamente posible.
Por otra parte, La Usuaria autoriza expresamente que, en caso de solicitud de portabilidad, se cedan sus datos personales para la comunicación de datos, con la finalidad de poder llevar a cabo tales operaciones.
Mediante el derecho de oposición podrás oponerte al tratamiento de tus datos personales:
Tienes derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos o te afecte.
Siempre podrá desestimar que se le envíe información mensual por email. En caso de no dar consentimiento al tratamiento principal no podrá ser llevada a cabo la relación con el Cliente.
Solicitud de presentación de una reclamación de tutela de derechos ante Autoridad de Control.
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Aclaramos que usamos tus datos de contacto por email para ofrecerte sugerencias de contenido y experiencias más relevantes entorno a nuestros servicios.
En el caso de que las usuarias de este producto digital debieran facilitar su dirección de correo electrónico para acceder a algunos de los servicios ofertados, podrán manifestar que no desean recibir ningún tipo de comunicación que la COOPERATIVA pudiese enviar, siempre que no esté ligada estrictamente a la finalidad para la que se solicitó el servicio, como por ejemplo, emails de confirmación, información sobre las transacciones realizadas o notificaciones de confirmación de baja o alta de servicios.
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